Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

13 abril, 2014

Laura Restrepo - Delirio


Este libro lo comencé y dejé tantas veces, primero, hace unos años, porque mi nivel de español no era suficiente para entender sin diccionario al lado, después porque me faltaba paciencia, ya que está escrito con frases largas como páginas, sin puntos apartes, ni divisiones en capítulos y me costaba entrarle. Pero muchos amigos me decían que valía la pena, además la tapa me encanta (como muchas de ésta editorial), el libro tiene un aire excepcional, así que lo busqué otra vez de la biblioteca, lo devolví cuando terminó el plazo y lo fui a buscar de vuelta. Y esta vez lo terminé. Una vez bien adentrada al final lo devoré.
Para mi, es un libro muy "latino", no solo porque la acción está ambientada en Bogotá (o porque no faltan personajes narcos) sino sobretodo encuanto a la manera en que Restrepo escribe sobre las cosas inexplicables que acontecen. Sea el destino, o la suerte, lo transcedental o místico o lo que fuera. También eso de tener familia y ser de la familia tal con todo que implica, para mi es cosa latina (aunque claro que en otras partes del mundo la gente tambien tiene familias). Para las cosas que le suceden a la protagonista Agustina no hay explicación lógica, ni médica, ni psicológica. Se ha "enloquecido" de repente. Ella a todo reacciona irracionalmente, grita, llora, tranforma la casa en paisajes aguáticos, celebra ritos, predice cosas futuras, etc.. No se sabe ni como ni porque, pero de algun modo el marido de Agustina llamado Aguilar se tienen que arreglar con eso. Aguilar, que en parte es el narrador, trata de investigar el pasado y el mundo interior de su pareja. Poco a poco se topa con recuerdos remotos, traumata que (de dónde sino de ahí?) resultan en relaciones padres-hijos y secretos familiares. Tambien juega un rol el prestigio y la riqueza, es el dinero, procedente de orígenes oscuros que ejerce poderes sobre el entorno de los personajes. Otra parte de la historia cuenta la Agustina misma, pero de cuando era niña, así el lector siempre sabe más que Aguilar. Tambíen hay cuentos del abuelo de Agustina que brinda mas datos sobre el pasado de la familia. Está también el típico latino macho, el patriarca, (que decir que es típico latino raya en discriminación racista, pero ustedes entenderán) y su chivo expiatorio. Y obviamente su mujer cómplice machista. Eso de asegurarse el poder mediante la sexualidad de otros, cosa muy Foucault-iana, y darle nombre de Eugenia a la mujer, me parece un acto de genialidad y de poder literario de Restrepo, porque al final es eso el tema del libro, la sangre y lo hereditario y las magias y maldiciones que se creen que conlleva.
La principal incognita Que carajo le habrá sucedido a esta pobre mujer? mantiene en vilo al lector que trata de combinar los datos confusos de las distintas narraciones mordiendose las uñas.
No es solo un drama, tiene mucho humor tambien, es brillante. No sé qué es que hace tan poco común y tan bueno a la narrativa, pero cierto es que es un libro que fascina, que envuelve que intriga. Recién por la mitad me di cuenta de que va la historia. Tiene personajes buenísimos e historias con mucha imaginación, emoción y creatividad en la construcción. Me anoté muchas frases y expresiones lindas, como "la habilidad consolatoria del primer número par", o "ese almíbar de ambigüedad que todo lo adecua y lo civiliza hasta despojarlo de sustancia".
Lo recomiendo mucho, creo que va para mi lista de mejores 10 del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate