Este libro lo comencé y dejé tantas veces, primero, hace unos años, porque mi nivel de español no era suficiente para entender sin diccionario al lado, después porque me faltaba paciencia, ya que está escrito con frases largas como páginas, sin puntos apartes, ni divisiones en capítulos y me costaba entrarle. Pero muchos amigos me decían que valía la pena, además la tapa me encanta (como muchas de ésta editorial), el libro tiene un aire excepcional, así que lo busqué otra vez de la biblioteca, lo devolví cuando terminó el plazo y lo fui a buscar de vuelta. Y esta vez lo terminé. Una vez bien adentrada al final lo devoré.
Para mi, es un libro muy "latino", no solo porque la acción está ambientada en Bogotá (o porque no faltan personajes narcos) sino sobretodo encuanto a la manera en que Restrepo escribe sobre las cosas inexplicables que acontecen. Sea el destino, o la suerte, lo transcedental o místico o lo que fuera. También eso de tener familia y ser de la familia tal con todo que implica, para mi es cosa latina (aunque claro que en otras partes del mundo la gente tambien tiene familias). Para las cosas que le suceden a la protagonista Agustina no hay explicación lógica, ni médica, ni psicológica. Se ha "enloquecido" de repente. Ella a todo reacciona irracionalmente, grita, llora, tranforma la casa en paisajes aguáticos, celebra ritos, predice cosas futuras, etc.. No se sabe ni como ni porque, pero de algun modo el marido de Agustina llamado Aguilar se tienen que arreglar con eso. Aguilar, que en parte es el narrador, trata de investigar el pasado y el mundo interior de su pareja. Poco a poco se topa con recuerdos remotos, traumata que (de dónde sino de ahí?) resultan en relaciones padres-hijos y secretos familiares. Tambien juega un rol el prestigio y la riqueza, es el dinero, procedente de orígenes oscuros que ejerce poderes sobre el entorno de los personajes. Otra parte de la historia cuenta la Agustina misma, pero de cuando era niña, así el lector siempre sabe más que Aguilar. Tambíen hay cuentos del abuelo de Agustina que brinda mas datos sobre el pasado de la familia. Está también el típico latino macho, el patriarca, (que decir que es típico latino raya en discriminación racista, pero ustedes entenderán) y su chivo expiatorio. Y obviamente su mujer cómplice machista. Eso de asegurarse el poder mediante la sexualidad de otros, cosa muy Foucault-iana, y darle nombre de Eugenia a la mujer, me parece un acto de genialidad y de poder literario de Restrepo, porque al final es eso el tema del libro, la sangre y lo hereditario y las magias y maldiciones que se creen que conlleva.
La principal incognita Que carajo le habrá sucedido a esta pobre mujer? mantiene en vilo al lector que trata de combinar los datos confusos de las distintas narraciones mordiendose las uñas.
No es solo un drama, tiene mucho humor tambien, es brillante. No sé qué es que hace tan poco común y tan bueno a la narrativa, pero cierto es que es un libro que fascina, que envuelve que intriga. Recién por la mitad me di cuenta de que va la historia. Tiene personajes buenísimos e historias con mucha imaginación, emoción y creatividad en la construcción. Me anoté muchas frases y expresiones lindas, como "la habilidad consolatoria del primer número par", o "ese almíbar de ambigüedad que todo lo adecua y lo civiliza hasta despojarlo de sustancia".
Para mi, es un libro muy "latino", no solo porque la acción está ambientada en Bogotá (o porque no faltan personajes narcos) sino sobretodo encuanto a la manera en que Restrepo escribe sobre las cosas inexplicables que acontecen. Sea el destino, o la suerte, lo transcedental o místico o lo que fuera. También eso de tener familia y ser de la familia tal con todo que implica, para mi es cosa latina (aunque claro que en otras partes del mundo la gente tambien tiene familias). Para las cosas que le suceden a la protagonista Agustina no hay explicación lógica, ni médica, ni psicológica. Se ha "enloquecido" de repente. Ella a todo reacciona irracionalmente, grita, llora, tranforma la casa en paisajes aguáticos, celebra ritos, predice cosas futuras, etc.. No se sabe ni como ni porque, pero de algun modo el marido de Agustina llamado Aguilar se tienen que arreglar con eso. Aguilar, que en parte es el narrador, trata de investigar el pasado y el mundo interior de su pareja. Poco a poco se topa con recuerdos remotos, traumata que (de dónde sino de ahí?) resultan en relaciones padres-hijos y secretos familiares. Tambien juega un rol el prestigio y la riqueza, es el dinero, procedente de orígenes oscuros que ejerce poderes sobre el entorno de los personajes. Otra parte de la historia cuenta la Agustina misma, pero de cuando era niña, así el lector siempre sabe más que Aguilar. Tambíen hay cuentos del abuelo de Agustina que brinda mas datos sobre el pasado de la familia. Está también el típico latino macho, el patriarca, (que decir que es típico latino raya en discriminación racista, pero ustedes entenderán) y su chivo expiatorio. Y obviamente su mujer cómplice machista. Eso de asegurarse el poder mediante la sexualidad de otros, cosa muy Foucault-iana, y darle nombre de Eugenia a la mujer, me parece un acto de genialidad y de poder literario de Restrepo, porque al final es eso el tema del libro, la sangre y lo hereditario y las magias y maldiciones que se creen que conlleva.
La principal incognita Que carajo le habrá sucedido a esta pobre mujer? mantiene en vilo al lector que trata de combinar los datos confusos de las distintas narraciones mordiendose las uñas.
No es solo un drama, tiene mucho humor tambien, es brillante. No sé qué es que hace tan poco común y tan bueno a la narrativa, pero cierto es que es un libro que fascina, que envuelve que intriga. Recién por la mitad me di cuenta de que va la historia. Tiene personajes buenísimos e historias con mucha imaginación, emoción y creatividad en la construcción. Me anoté muchas frases y expresiones lindas, como "la habilidad consolatoria del primer número par", o "ese almíbar de ambigüedad que todo lo adecua y lo civiliza hasta despojarlo de sustancia".
Lo recomiendo mucho, creo que va para mi lista de mejores 10 del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario